Entrevista en exclusiva a Mar Cambrollé en Trans Vaginaria TV

Mar Cambrollé para trans vaginaria TV en el día internacional de la visibilidad trans, «las personas trans no pedimos visibilidad. Ya somos visibles y pedimos derechos».

Hoy hemos tenido el placer de entrevistar a esta gran activista. Puedes volver a ver sus reflexiones sobre el libro «La Doble Transición«, escrito por el autor Raúl Solís.

Un relato pretérito, encarnado en las mujeres trans supervivientes de aquella época, la transición española hacia la democracia.

Sinopsis del libro

La doble transición aborda la necesidad de contar, con mirada humana y cercana, la vida de mujeres transexuales que con heroicidades cotidianas han conquistado libertades y derechos que hoy son patrimonio colectivo de nuestro país. Petróleo, Salvaora, Silvia, Miryam, Soraya, Mar Cambrollé, María José o Manolita son mujeres que se burlaron de la dictadura en su cara. Que subvirtieron todos los tratados religiosos y morales de la España en blanco y negro. Que dieron con sus huesos en la cárcel por ser libres. Pero también fueron capaces de sortear las limitaciones del régimen y encontrar espacios para respirar. Estas son sus historias. Y juntas componen la apertura de puertas de un país a su libertad sexual.

Sobre Mar Cambrollé

Nacida en Sevilla, comienza su joven andadura como activista en el año 1976. Fundando la primera organización en Andalucía, el Movimiento Homosexual de Acción Revolucionaria (MHAR), en defensa del colectivo LGTB andaluz. Que convoco la primera manifestación por la libertad sexual en Andalucía el 25 de junio de 1978 y de la que este año se celebra el 40 aniversario.

En 2007 es cofundadora de la Asociación de Transexuales de Andalucía ATA-Sylvia Rivera de la que es elegida presidenta por unanimidad.

En 2014, es aprobada la Ley Integral de Transexualidad de Andalucía, pionera en España y Europa y que marcó un antes y un después en la legislación sobre personas trans en España. De la que Mar Cambrollé es su impulsora. Esta ley se destaca por dos principios; la despatologización de las identidades trans y el reconocimiento como derecho humano de la libre determinación de la identidad y expresión de género.

Recordamos que el próximo miércoles 20 entrevistaremos a Alicia de Benito en Frecuencia I-Vaginaria. Puedes seguirlo desde nuestra página web.